Detalle del curso

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Características del curso:

  • Curso para adquirir los conocimientos necesarios para la correcta manipulación de los alimentos. Esta formación es muy necesaria, y en algunos casos obligatoria, si vas a trabajar en cualquier puesto que requiera manipular cualquier tipo de alimento.
  • 10 horas.

Tema 0 00. Introductorio

Este curso de MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS tiene una duración estimada de 10 horas. 


Contenidos:

En este módulo os damos la bienvenida a nuestro curso ONLINE de manipulación de alimentos y os comentamos cómo será la dinámica de esta píldora formativa y que os resumimos en estos puntos:

  • Tenéis 5 módulos formativos y tendréis que entrar en cada uno de ellos. 
  • Dentro de cada módulo hay:
    • Un temario.
    • Anexos al temario  (es recomendable que lo leais o veáis pues pueden ser videos y apoyan mucho al temario).
    • Una evaluación en cada módulo de tipo test, que será necesario superar para pasar al módulo siguiente.
  • Una vez finalizado los 5 módulos formativos tenéis que hacer una EVALUACIÓN FINAL que os servirá para que, una vez que contestéis correctamente el 50% de las preguntas, os emitamos el diploma acreditativo de la formación

Os lo repetiremos varias veces, pero cualquier consulta sobre la plataforma o el contenido, podéis hacérnosla llegar a través del correo electrónico info@controlvformacion.es

Bienvenidas y bienvenidos.

Tema 1 01. Principios Generales

Contenidos:

  • La seguridad alimentaria. Costes y beneficios.
  • Alteración y contaminación de los alimentos.
  • Fuentes de contaminación física, química y biológica.
  • Factores que influyen en el desarrollo bacteriano.
  • Métodos de conservación y preservación de alimentos.

Objetivos:

  • Definir el concepto de Seguridad Alimentaria. 
  • Identificar las repercusiones tanto de unas buenas como de unas eficientes prácticas higiénicas.
  • Reconocer las principales etapas de la cadena alimentaria y la necesidad de control a lo largo de toda ella.
  • Identificar qué agentes intervienen en la alteración y en la contaminación de los alimentos.
  • Determinar las causas más frecuentes de contaminación de alimentos.
  • Describir las principales vías de transmisión de microorganismos a los alimentos.
  • Nombrar las bacterias patógenas que principalmente causan enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Describir cómo influyen el tiempo, la temperatura, la humedad, la composición del alimento y la acidez en la proliferación de bacterias en los alimentos.
  • Describir los principales métodos de conservación de alimentos y destrucción de bacterias.
  • Apartados

Tema 2 02. Enfermedades de transmisión alimentaria

Contenidos:

  • Características de los alimentos de alto riesgo.
  • Principales enfermedades de transmisión alimentaria. Causas.
  • Métodos y procedimientos de prevención de enfermedades alimentarias.

Objetivos:

  • Diferenciar los términos infección, intoxicación y toxiinfección alimentaria.
  • Enumerar los principales factores que determinan la gravedad de una enfermedad alimentaria.
  • Identificar las principales causas de aparición de enfermedades asociadas a la manipulación de alimentos.
  • Concepto de contaminación cruzada.
  • Definir el término alimento de alto riesgo y poner ejemplos representativos.
  • Nombrar los principales microorganismos causantes de enfermedades de transmisión alimentaria e identificar dónde se encuentran habitualmente.
  • Enumerar las cuatro medidas básicas para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos e identificar las principales acciones asociadas a cada una de ellas.
  • Apartados

Tema 3 03. Higiene Personal

Contenidos:

  • El cuerpo humano como fuente de contaminación.
  • Importancia de la ropa de trabajo.
  • Actitudes del manipulador de alimentos.

Objetivos:

  • Explicar por qué las personas pueden ser foco de contaminación de los alimentos que manipulan.
  • Describir cómo debe lavarse las manos la persona que manipula alimentos e indicar en qué momentos debe hacerlo.
  • Indicar qué cuidados higiénicos ha de tener el personal manipulador de alimentos con sus manos y piel.
  • Indicar qué actitudes ha de observar el personal manipulador de alimentos para evitar la contaminación por estafilococos.
  • Reconocer la importancia de llevar el pelo recogido con cubrecabezas efectivos, utilizar ropa de trabajo limpia y adecuada, evitar el uso de joyas y objetos personales, y cubrir eficazmente los cortes y heridas cuando se manipulan alimentos.
  • Explicar por qué no se debe fumar en los locales de manipulación de alimentos.
  • Apartados

Tema 4 04. Limpieza, desinfección y control de plagas

Contenidos:

  • Almacenamiento de productos.
  • Condiciones óptimas de los locales, maquinaria y utillaje para la manipulación de alimentos.
  • Métodos y procedimientos de limpieza y desinfección. Planes L.D.
  • Manejo de residuos y almacenamiento de productos de limpieza y desinfección.
  • Control de plagas.

Objetivos:

  • Reconocer cuáles han de ser las principales características estructurales de los suelos, paredes y techos de los locales de manipulación de alimentos.
  • Identificar los requisitos ambientales de temperatura, iluminación y ventilación de los locales de manipulación de alimentos.
  • Argumentar la mayor o menor adecuación de distintos materiales para fabricar equipos o utensilios de manipulación de alimentos.
  • Resaltar la importancia que tiene evitar la contaminación debida a una limpieza deficiente de los equipos y utensilios.
  • Describir las condiciones que han de cumplir los abastecimientos de  agua y los servicios higiénicos de los locales de manipulación. 
  • Recordar cuándo un manipulador de alimentos debe lavarse las manos.
  • Explicar la finalidad de los planes de limpieza y desinfección.
  • Explicar los métodos más comunes de limpieza y desinfección de superficies y utensilios de trabajo.
  • Establecer las condiciones de uso y almacenamiento de los materiales de limpieza.
  • Detallar cómo y dónde se han de recoger las basuras en los locales de manipulación de alimentos.
  • Enumerar los tipos de plagas que pueden aparecer en un establecimiento de manipulación de alimentos.
  • Explicar en qué consisten las medidas de lucha activas y las medidas de lucha pasivas contra plagas.
  • Apartados

Tema 5 05. Autocontrol: El sistema APPCC

Contenidos:

  • El análisis de peligros y puntos de control crítico.
  • Diagrama de flujo de los procesos productivos.
  • Aspectos importantes y actuaciones del personalmanipulador de alimentos para la aplicación correcta del sistema.

Objetivos:

  • Explicar la finalidad del sistema APPCC.
  • Describir, de un modo general, cómo se aplica un sistema APPCC.
  • Enumerar los requisitos previos que deben cumplir los establecimientos para poder aplicar un sistema APPCC.
  • Describir los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta para la aplicación correcta del sistema APPCC; así como la implicación del personal manipulador de alimentos.
  • Apartados

Tema 6 06. ANEXOS GENERALES

Contenidos:

  • Aquí te iremos mostrando todos aquellos videos, documentos, páginas web, etc. que consideramos interesantes y que tienen que ver, o guardan relación, con alguno de los temas que tratamos.

  • No dejes de visitarlo de vez en cuando, puesto que lo actualizaremos cada poco.

  • Apartados
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